Willy
Blog El jamón ibérico, un exquisito producto andaluz
Jamon iberico 5j cinco jotas willy

El jamón ibérico, un exquisito producto andaluz

El jamón ibérico es una alegría para el paladar, pero ¿sabes qué clases de jamón existen? En el mercado puedes encontrar patas y paletillas de jamón de distintas calidades. Esta clasificación de calidad se define por la pureza del animal y su alimentación, es así como se procede al etiquetado del jamón.

  • Etiqueta blanca. Cebo Ibérico, criado en granjas y alimentado de pienso y otros nutrientes.
  • Etiqueta verde. Cebo de Campo Ibérico, alimentado en su mayor proporción de cebo (pienso) en el campo.
  • Etiqueta roja. Bellota Ibérico, cerdos alimentados en la dehesa de bellotas, pero cuya genética no es 100% ibérica.
  • Etiqueta negra. Para los 100% ibéricos cuya alimentación es a base de bellotas.

Siguiendo esta clasificación, en Willy podrás encontrar jamón 100% ibérico de la ganadería Cinco Jotas 5J en Huelva, proveedores con los que trabajamos en nuestros platos.

Cinco Jotas, 5J

El nombre Cinco Jotas (5J) es la marca registrada de la ganadería de Jabugo, Huelva. Al contrario de lo que muchos piensan, no se trata de una clasificación superior del jamón ibérico, la clasificación, como hemos visto, se rige por las etiquetas.

Fue en 1879 cuando comenzaron su actividad, y desde entonces este negocio familiar ha pasado por varias generaciones hasta llegar a ser la gran empresa que es hoy en día. Sus jamones de la más alta calidad, continuando con la técnica tradicional de producción, hacen de esta marca un distintivo reconocible en todo el mundo.

Los cerdos 100% ibéricos de bellota se crían en las dehesas de Cinco Jotas en el suroeste de la Península Ibérica, en Huelva, disfrutando de la libertad y alimentándose de bellotas. Estos cerdos se conocen popularmente como “olivos con patas” ya que por genética y alimentación tienen una alta concentración de ácido oleico infiltrado en su carne, que le aporta textura y sabor al jamón.

Todos los productos Cinco Jotas son de gran calidad ya que se elaboran con Cerdo Ibérico 100% de Bellota, por lo tanto, todos son etiqueta negra.

  • Jamón de Bellota 100% ibérico.
  • Paleta de Bellota 100% ibérico.
  • Lomo de Bellota 100% ibérico.
  • Presa de Bellota 100% ibérico.

Si quieres comprar o regalar packs Cinco Jotas puedes adquirirlos en nuestro restaurante.

¿Cómo degustar un buen jamón ibérico?

Lo que conocemos como jamón serrano puede comerse de muchas maneras posibles, todo depende de lo imaginativo que seas en la cocina. Aún así, el formato tradicional es en finas lascas y sin acompañamiento, como entrante.

Además, la única herramienta que debes usar para comerlo son tus propios dedos, la forma correcta de hacerlo para degustar la lasca en condiciones es introduciendo en la boca primero la parte que tenga más grasa y después el resto, ¡así es como se come de verdad!

En Willy podrás probar los productos de Cinco Jotas en varios platos tanto en nuestra zona de Restaurante como Gastrobar: “Alcachofas y omates al carbón con ajitos y lascas de ibérico”; “Jamón ibérico de bellota”; o “Planchitas 5J”.