Willy
Blog Pedro Ximénez, el vino dulce que está de moda

Pedro Ximénez, el vino dulce que está de moda

Las bodegas de Jerez son de gran reconocimiento y de las más importantes en la provincia de Cádiz. Es en esta zona vinícola donde se elabora el vino Pedro Ximénez. Actualmente, cinco de los diez vinos Pedro Ximénez más importantes de España se elaboran en Jerez.

Se obtiene de la uva blanca con el mismo nombre que se dejan secar al sol hasta que se ponen pasas. Un vino dulce natural, probablemente el vino más dulce del mundo. Pero, gracias a sus aromas y sabores, hace que por otra parte nos resulte muy fresco en boca ya que, debido al proceso de secado al sol, también se acentúa la acidez en la uva.

Suele ser de color ébano, sin embargo, se están desarrollando otras variedades blancas.

¿Cómo se sirve?

Al ser un vino dulce con toque ácido, recomendamos se sirva ligeramente frío (entre 12º y 14º) aunque si se trata de un vino que lleva menos tiempo reposando en bodega y que, por lo tanto, es más joven debemos servirlo mucho más frío.

Por la concentración de aromas y dulzor, suele combinar muy bien con quesos fuertes, como el cabrales o el roquefort.

¿Dónde podemos probarlo?

Por su dulzor y leve espesor es un vino que suele acompañar los postres, pero también tiene un gran protagonismo en la elaboración de comidas. En nuestra carta podrás encontrar, por ejemplo, la Tosta de Morcilla al Pedro Ximénez, donde el sabor del vino le da un toque especial y dulce al plato.

Este verano llevamos a cabo un Showcooking de la mano de Vinoble en Bodegas Tradición, entre cuyos vinos se encuentra el Pedro Ximénez.