Willy
Blog Receta: ensaimada ibérica de cabello de ángel y sobrasada
ensaimada

Receta: ensaimada ibérica de cabello de ángel y sobrasada

En Willy servimos ensaimadas caseras hechas en nuestro obrador diariamente, ¿quieres probar a cocinar en casa estas ensaimadas? Te pasamos la receta de este dulce tradicional mallorquín con sabores de la península.

Ingredientes:

  • 600 gr. de harina de fuerza.
  • 200 gr. de azúcar.
  • 125 gr de manteca ibérica de cerdo Cinco Jotas 5J.
  • 3 huevos.
  • 20 gr. de levadura fresca.
  • 150 ml. de agua ligeramente tibia.
  • 200 gm. de cabello de Ángel.
  • 200 gm. de sobrasada ibérica.

¡Con las manos en la masa!

Para empezar, ponemos en un cuenco el azúcar, los huevos y una cucharada de manteca ibérica de cerdo (unos 25 gr). Mezclamos el agua con la levadura, removemos bien y lo añadimos al cuenco. Añadir la harina tamizada poco a poco, con un colador dando pequeños golpecitos y amasar. Es muy importante trabajar la masa bastante, cansa un poco, pero voltearla y golpearla sobre la mesa es muy importante para que la masa quede elástica y homogénea. Se tiene que conseguir que quede muy elástica, para amasarla es recomendable mojar los dedos con aceite.

Una vez hecha, hay que dejarla toda la noche en algún lugar fuera de corrientes de aire, por ejemplo, dentro del horno (apagado, claro) tapada con un paño, hasta que “suba” o doble su volumen.

Engrasamos la encimera y sacamos la masa del bol para cortar la masa por la mitad. La dejamos reposar unos 45 minutos. Una vez pasado este tiempo, aplanamos con un rodillo las dos bolas dejando una banda fina, untamos con los dedos la banda con la manteca y la estiramos bien, con cuidado, procurando que no se rompa.

Ahora, el relleno…

Ponemos en un bol el cabello de ángel y añadimos unos pellizcos de sobrasada, lo que vamos a conseguir es tintar de color naranja el cabello de ángel. A continuación, lo amasamos con las manos, el propio calor de las manos es suficiente para que quede fundida la sobrasada. Vamos a repartir el cabello de ángel encima de la banda de la masa, pegada en un lateral y añadimos trocitos de sobrasada cada 5 cm, siempre a lo largo.

¡A preparar la ensaimada!

Una vez tenemos la banda ya lista con el cabello de ángel y la sobrasada, la enrollamos a lo largo hasta conseguir una tira larga. Engrasamos bien la bandeja del horno donde vamos a poner las ensaimadas, cogemos la tira y la enroscamos para formar la ensaimada. La ponemos en el horno apagado para que fermente y aumente su tamaño al doble aproximadamente.

Lista para hornear

Con el horno vacío, precalentamos a 160º por arriba y por abajo, y metemos la bandeja, aproximadamente en 20 minutos tendremos lista las ensaimadas. Dependiendo de cada horno, puede tardar un poco más. La sacamos del horno y la dejamos enfriar, después se le añade un poco de azúcar glas por encima. ¡Y ya están listas!

Si quieres hacer mini ensaimadas, se corta la masa en tantas porciones como ensaimadas quieras hacer.

Nota: esta medida es para 2 ensaimadas grades o 12 pequeñas.