Willy
Blog Las ortiguillas, un manjar típico de la costa de Cádiz
ortiguillas

Las ortiguillas, un manjar típico de la costa de Cádiz

Las ortiguillas de mar son muy típicas de la provincia de Cádiz, nuestra provincia, y consideradas todo un manjar hoy en día.

Por su nombre, lo lógico es pensar que es una planta o alga de mar, pero lo cierto es que se trata de un organismo vivo que se alimenta de otros seres de su ecosistema. Reciben ese nombre de ortiga de mar porque, al igual que la ortiga terrestre, al tocarla emite una toxina que provoca picor.

¿Cuándo empezamos a comer ortigas de mar?

Las ortiguillas son anémonas que habitan en las rocas y arrecifes en el fondo del mar, y se mueven con las corrientes marinas. Este producto comenzó a consumirse en las zonas de costa como resultado de la necesidad de las familias de buscar alimento tras la Guerra Civil española, a partir de 1940.

Son de textura viscosa, y lo que nos puede parecer a simple vista las “hojas” de una planta son, en realidad, tentáculos. Se pueden encontrar de forma salvaje y en acuicultura, tradicionalmente se recogen con un tenedor. Antes se conservaban en agua de mar hasta que se cocinaban para que no perdieran color y viscosidad, hoy en día se pueden tratar y conservar de una manera más eficiente.

En nuestra carta podrás encontrar este producto tan nuestro en platos como “ortiguillas de mar fritas” que es como se cocinan tradicionalmente, enharinadas y fritas en aceite de oliva; o también en nuestro “revuelto de espárragos de mar y ortigas”.