Willy
Blog Barbadillo Castillo de San Diego

Barbadillo Castillo de San Diego

Hoy queremos hablarte de un producto de nuestra tierra muy conocido y diferenciado en el mercado: el Barbadillo. Bodegas Barbadillo fue fundada en 1827 por Benigno Barbadillo en Sanlúcar de Barrameda. Casi 200 años después, Barbadillo sigue siendo una empresa con capital 100% familiar. Posee bodegas en otras zonas geográficas como Ribera del Duero y Somontano. Tiene presencia en más 15 países y exporta el 40% de su producción.Las bodegas Barbadillo son conocidas por su variedad de vino joven blanco, hecho con uva Palomino fina 100%.

Su graduación esta en el 12% vol. Los etnólogos han establecido en un 4,2 g/l el ácido tartárico. Su pH: se sitúa en el 3,1 ± 0,1, lo que convierte esta variedad en un acompañamiento perfecto para comidas frías.

VIÑEDOS Y VENDIMIA

Proviene de los viñedos de Gibalbin y Santa Lucía en Jerez Superior. Con más de 500 Hectáreas de suelo de albariza, se garantiza cubrir toda la demanda anual que supone para la empresa. Situados en interior, disponen un microclima en el que la uva obtiene una maduración óptima. Se recoge con un proceso de poda de doble cordón y su recogida es manual a granel. La recolecta comienza a mediados de agosto y tiene una duración de 17 días. Debido a la falta de lluvias (300l/m2 vs 600) las viñas han producido una uva más pequeña de lo habitual, lo que ha llevado a un aumento de la intensidad aromática y gustativa de la uva palomino en este vino 100% monovarietal.

VINIFICACIÓN

Se almacena en depósitos de acero inoxidable de 4000.000 litros. Su fermentación se produce a temperatura controlada de 15º durante 12 días. Tras el proceso, obtenemos un mosto tipo yema.

MARIDAJE Y CONSUMO

En boca aparece como un vino franco y seco; ligero, ágil y fácil de beber. Tiene buena acidez, con notas armoniosas y un agradable final. Su color amarillo pálido y su aroma fragante, joven y afrutado lo convierten en perfecto acompañante de tapas, aperitivos y entrantes como el jamón, quesos suaves y frutos secos.
Su particular sabor es el complemento ideal de pescados y mariscos, ensaladas de ahumados, arroces y verduras. Servir frío a una temperatura recomendada entre 6 o y 8 oC en copa de vino blanco.

Como ya sabes, en Restaurante Willy solo trabajamos con los mejores productos del mercado, y tenemos especial cariño a los productos de nuestra tierra. Pásate por Willy 1975 y prueba nuestra selección de Barbadillo con un buen plato de marisco, pescado… ¡o con lo que quieras!