Willy
Blog Atún en manteca: un manjar gaditano

Atún en manteca: un manjar gaditano

Un antiguo dicho popular dice que ‘quien no ha visto la Alhambra no ha visto Graná’. Algo parecido se podría decir en relación a una esas ‘fórmulas magistrales’ de la gastronomía gaditan: ‘Quien no ha probado el lomo en manteca no ha conocido Vejer de la Frontera’. 

Un plato que, al igual que los milenarios zalazones de atún, tiene su origen en la necesidad de conservar los alimentos y cuyos ingredientes maridan a la perfección para regalarnos uno de esos bocados que se ha convertido en bandera gastronómica de un territorio, Vejer de la Frontera.

Pero, siendo una fórmula de ‘diez’, ésta alcanza la excelencia, cuando se aplica a ese otro producto de la tierra, el atún rojo. 

La Venta Pinto es el referente gastronómico de la receta que ha pasado a formar parte de los indispensables turísticos de la zona. 

Esta fusión hermana a la perfección el preparado tradicional con el producto local. Así lo ha sabido interpretar el responsable de cocina de la Venta Pinto, Joaquín López.

Elaboración que parte de la elección de una de las piezas más jugosas y sabrosas del atún, el mormo (parte situada bajo el morrillo y muy apreciada), que debido a su nivel de grasa garantiza un bocado jugoso.

Así, tras macerar el mormo de atún rojo durante unas 24 horas en un adobo de ajo, sal, vinagre de Jerez, orégano silvestre y un poco de agua, se sumerge en manteca colorá derretida y se cocina a fuego bajo durante unos 15 minutos.

Degustar este delicioso bocado de Mormo de atún en manteca es un excelente pretexto, quizás el mejor de los posibles, para rendir visita a una de las localidades más bellas de cuantas existen en la provincia de Cádiz y en España, no en vano tiene el honor de ser uno de los pueblos Más Bonitos de España.

En Willy somos apasionados de la buena comida, del producto gaditano y nos encanta compartir la pasión por la gastronomía.