Willy
Blog Potaje de Garbanzos con almejas gaditanas
Potaje de garbanzo con almejas

Potaje de Garbanzos con almejas gaditanas

En la recta final de este atípico invierno, te proponemos un plato casero para entrar en calor  con sabores de nuestra tierra. 

Normalmente te recomendamos elegir productos de la provincia de Cádiz que son garantía de calidad y sabor, como por ejemplo en el caso de los garbanzos (el  garbanzo de Conil es excepcional), sin embargo en esta ocasión nos centraremos concretamente en conocer la llamada almeja gaditana de concha fina (Ruditapes decussatus) que podemos encontrar en las costas de Cádiz y Huelva. 

Esta almeja es de concha sólida, con forma ovoide, alargada, cuadrangular, con el margen posterior casi recto. Tiene valvas simétricas con costillas aserradas concéntricas y radiales, muy finas y juntas, que forman un apretado retículo que se abre en sus extremos. Es muy variable en cuanto a su coloración. 

Para diferenciarlas a la vista, debes saber que por lo general tienen un tono marrón claro, aunque podemos llegar a encontrarlas en tonos prácticamente negros. Suele tener bandas radiales oscuras, con interior blanquecino y su talla puede llegar a los 7 cm de longitud. 

Su crecimiento en aguas de alta concentración salina y cálidas le dan a esta almeja un sabor lleno de matices que aportarán al plato 

Ingredientes de la receta para 4 raciones generosas:

  • 350 gr. de garbanzos (Recomendamos garbanzos de Conil)
  • 500 gr. de Almejas Gaditanas
  • 2 Zanahorias
  • 1 Tomate maduro
  • 1 1/2 Cebolla
  • 1 Ajo
  • 1/2 Cuchara de harina de maíz
  • Sal
  • Una pizca de azúcar
  • Aceite de oliva virgen
  1. Empezaremos dejando en remojo los garbanzos con sal, la noche anterior, los lavamos, escurrimos y reservamos.
  2. Ponemos a cocer 1 litro de agua mineral, con las zanahorias y la cebolla limpia, en la olla express o una cazuela.
  3. Cuando el agua empiece a hervir añadimos los garbanzos, tapamos la olla express y, cuando llegue al máximo de presión, bajamos el fuego y dejamos cocer 20 minutos.
  4. Si no tienes olla express y usas la cazuela de toda la vida tendrás que tener al fuego (medio) por lo menos una hora y media para que se ablanden los garbanzos.
  5. Dejamos que se vaya la presión de la olla y abrimos. Ponemos a pochar en una sartén, con unas gotas de aceite de oliva virgen, la media cebolla cortada en trozos muy pequeños.
  6. En un mortero machacamos el ajo pelado con la zanahoria y la cebolla (del guiso de los garbanzos) y se lo añadimos a la sartén con el tomate rallado, una pizca de azúcar (para quitar la acidez del tomate) y las almejas lavadas.
  7. Removemos hasta que se abran las almejas y añadimos este sofrito a los garbanzos.
  8. Damos unas vueltas con una cuchara a los garbanzos con almejas, rectificamos el punto de sal y dejamos cocer otros cinco minutos para que se “unan” todos los sabores.
  9. Si vemos que la salsa está líquida diluimos media cucharada de harina de maíz en agua y se lo añadimos al guiso hasta que tenga la textura deseada.
  10. Servimos los platos muy calientes y con un poco de perejil picado por encima.Seguro que ya tienes los olores de nuestra tierra tentándote el paladar, así que… ¡a disfrutar!